©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Mom

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


No nos movemos de la plataforma de Netflix para seguir analizando su catálogo con una muy buena película llamada Mom. También de origen indio como la película mencionada en mi anterior reseña, este es un thriller con tintes realmente dramáticos que indaga en el infierno que puede vivir una familia tras asistir a uno de los hechos más trágicos que le pueden ocurrir: la violación de una hija. Sin tapujos y con más de dos horas de metraje tenso y duro, Mom consigue crearnos una impotencia sin igual.


India demuestra una vez más que sabe sacarle partido a un género en el que no oímos a gente cantar ni vemos a cientos bailar, sabiendo guardar la compostura y la seriedad hasta un final realmente redondo. No digo que Bollywood no sea capaz de hacer cine más allá del musical, sino que hay mucho más cine detrás de ello que muchas veces queda escondido por culpa de la fama que se le ha creado siempre a sus musicales. Hay mucho que descubrir en este país y ahora más que nunca tenemos acceso a sus producciones gracias a las diferentes plataformas de las que disponemos, empezando por esta Mom de la que hoy os hablo.



Sinopsis (spoiler): Durante una fiesta llena de alcohol y adolescentes, una chica sufre un incidente que marcará su vida a partir de ese momento. Su madre, traumatizada y furiosa, llevará a cabo una venganza para castigar a los culpables e impartir esa justicia que el sistema ha decidido no aplicar. Una historia que muestra hasta dónde es capaz de llegar una madre por el bien de sus hijos y el infierno personal que puede vivir una familia y todos aquellos que la rodean al sufrir dicho abuso. No apta para corazones sensibles y personas que sufran con el dolor intenso de los demás (fin del spoiler).


Con unos personajes realmente bien construidos y una psique que indaga en la depresión, la vulnerabilidad, la furia e incluso la impotencia, la película sabe instaurar unas bases en su primera media hora que luego evolucionarán en un cine muy crudo y lleno de matices en las interpretaciones de todo su reparto. Además se expone la incompetencia de la policía (centrándose en el bando equivocado y poniendo trabas a los desvalidos), el fallido sistema judicial del país (al que no le interesa nada más que pasar página) y la impunidad de los violadores en una nación que se dice que no castiga a la mayor parte de los que abusan de las mujeres (creando así un preocupante elevado porcentaje de criminalidad que queda sin castigo alguno). Una película con gran crítica social que no debemos pasar por alto.



Las dos horas y cuarto que dura este metraje saben a poco cuando entramos de golpe en su historia. Puede parecer que hay un exceso de metraje, pues recordemos que los indios abusan en muchas ocasiones de la duración de sus películas, pero nada mas lejos de la realidad, ya que en cuanto comience la venganza de la madre todo pasará realmente rápido y no tendremos tiempo de asimilar algunos matices de las interpretaciones que ponen la piel de gallina como por ejemplo la de Sajal Ali, la actriz que da vida a la víctima de todo este entramado. Ali desarrolla un personaje que roza la locura y el desmoronamiento total en algunos segmentos, dejándonos un mal cuerpo considerable al ver su frágil estado.


Y no es para menos, pues el director ha sabido dirigir a sus actores a las mil maravillas, dándole un papel protagonista a Sridevi (tristemente fallecida un año después del estreno de esta película), una mujer que sabe plasmar a las mil maravillas lo que significa ser madre y darlo todo por la familia. Además, los antagonistas de esta historia son del todo despreciables y desagradables, dando una imagen que parece ser bastante próxima a la realidad, ya que violadores los hay de todas las edades, razas y estratos, cosa que da un plus de miedo adicional al andar por una calle solitaria en un país como en el que aquí se nos sitúa.



Una de las mayores virtudes de la película es saber transmitir esa vulnerabilidad al espectador, esa sensación de que no puedes estar tranquilo ni tras las cuatro paredes de tu casa y que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia de cualquier tipo sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Es por eso que el guión avanza con pasos firmes a través de nuestros sentimientos encontrados, ya que mezclará esa impotencia con la furia que conlleva querer que nuestra protagonista venza a todos aquellos desalmados que andan sueltos en un mundo de lastimosa realidad.


Y como esto es una película de personajes no quiero dejar de lado el fantástico secundario que es el actor Nawazudin Siddiqui, el cual interpreta (caracterizado al máximo en esta ocasión) a un detective que parece lo que no es y que es más importante de lo imaginado en la trama en su tramo final. Un final que hace justicia a toda una historia que merece quedarse grabada en nuestra memoria durante unos buenos días para no olvidar el mundo que tenemos ahí fuera. El director, Ravi Udyawar, comienza su carrera con esta ópera prima de cuyo guión también es creador total y que sin duda lo hace un objetivo muy interesante a seguir en un futuro. Esperemos que nos de muchas más alegrías, aunque sea con este desasosiego.



Conclusión: Mom nos presenta una historia de venganza cruda y dolorosa que tiene momentos de gran cine y tensión a raudales. Sus dos horas y cuarto quizá son algo excesivas, pero la impotencia creada con algunas decisiones judiciales son peores que cualquier otro castigo. Una película que sabe sacar provecho de nuestras debilidades para atacarnos sin piedad. Cruda, terrible y desgarradora.



TRÁILER DE MOM:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE MOM:


Título original: Mom

País: India

Año: 2017

Duración: 146 min.

Director: Ravi Udyawar

Guionista: Girish Kohli

Música: A.R. Rahman

Fotografía: Anay Goswami

Reparto: Sridevi, Sajal Ali, Adnan Siddiqui, Akshaye Khanna

Productora: Zee Studios / Naresh Agarwal Films / BSK / Mad Films

Género: Thriller

Nota: 7'5/10



PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#Recomendaciones #India #Netflix