©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Pink

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Para pasar mejor esta cuarentena que todos estamos viviendo en muchas partes del mundo y este momento tan frágil de nuestra sociedad, voy a seguir subiendo estos días algunas reseñas que puedan descubriros más películas para pasar estos momentos de una forma más llevadera. Hoy hablo de Pink, una película india que tenemos disponible en la amplia plataforma de Netflix España y que trata, de nuevo, un tema como el del abuso a las mujeres, muy recurrente estos últimos años en el séptimo arte.


Pink es una película con mucha fuerza y contundente en su mensaje, relatado a través de un juicio que durará la mayor parte del metraje y que nos enseñará las trampas que se intentan interponer en la defensa de algunas mujeres para hacerlas ver como las culpables de casos en los que no tienen ninguna culpa. Como digo siempre, hay que mirar este tipo de películas con un ojo crítico y con la suficiente claridad para ver todos los puntos de vista que podamos extraer. No todos somos iguales y no todos actuamos igual, por lo que no todos somos malos ni todos buenos. Cada situación es diferente, pero en Pink solo hay una cosa clara: todos nos merecemos la verdad.



Sinopsis: Cuando tres mujeres se ven implicadas en un turbio asunto ocurrido durante una noche en la que solo querían pasarlo bien, un abogado retirado accederá a ayudarlas para resolver el caso y así limpiar el nombre de todas ellas, las cuales son acusadas de agresión e intento de asesinato. Un thriller que nos enseña la cara más triste de la sociedad, una sociedad con pensamientos feudales que poco a poco intenta salir adelante con un cambio de mentalidad que toma su tiempo y parece desembocar en falsas acusaciones y casos que esperamos comiencen a desaparecer en un futuro.


Difamación, humillación, mentiras, ira, prejuicios; todos ellos son elementos que se mezclan en un largometraje lleno de temas para reflexionar. Como ya dije en mi anterior reseña de Guilty (otra película muy recomendable sobre este mismo tema), la India es un país que siempre ha tratado a la mujer de una forma injusta y que ha tenido muchos problemas para aceptarla dentro de la sociedad como a una igual en cuanto a los hombres se refiere. Pink, ahonda en esa problemática e intenta aportar algo de luz y esperanza para todas aquellas mujeres que no vean una salida a sus problemas con la justicia por temas parecidos a los que aquí se exponen. El abuso a la mujer es un tema recurrente que ocurre con demasiada frecuencia y no debería ser así.



Pink comienza con una introducción que va directa al grano, con una presentación salvaje de personajes que irán construyendo su historia a través de sus actos y diálogos, consiguiendo que el espectador vaya construyendo un hipotético escenario que nunca llegamos a ver, pero que no nos hace falta para entender el problema del que sufren y padecen nuestras tres protagonistas y del cual se tienen que defender. La película nos pone en una tesitura muy complicada, teniendo que elegir junto a las tres mujeres que deberían hacer en cada momento ante una situación de injusticia y alta tensión. Y es gracias a esa primera parte de película que nos situamos rápido y bien en la trama que se nos expone, con ganas de llegar a una sentencia satisfactoria.


A partir de ahí entrará en escena el anteriormente mencionado abogado retirado que intentará defender el caso de las tres mujeres para hacer justicia en un sistema que solo mira por la conveniencia de los ricos y por la seguridad de los estratos de poder. ¿El pobre? El pobre que se joda, como siempre. Siento decirlo así, pero todos los que no disponemos de ventajas sociales o económicas pensamos lo mismo, y es que, cuando algo grave ocurre, nunca se culpa a los poderosos. Pink pone en vereda ese tema introduciendo la impunidad del rico incluso si recurre a la violación, el abuso o cualquier otro crimen de carácter sexual. ¿El poder por encima de la moralidad? No podemos permitirlo.



El momento del juicio (que dura casi la mitad de todo el metraje) es para mí el punto álgido de este guión, el cual tiene varios momentos de clímax con las declaraciones de los diferentes testigos que van pasando por el estrado y las mentiras (o no) que se cuentan en él. Es deber del espectador unir las piezas del rompecabezas y sacar una conclusión de todo ello. No solo el juez dictamina sentencia sino también nosotros como espectadores al tener que ponernos en la piel de las chicas y de los hombres que aquí se ponen en tela de juicio. No es fácil ponerse del lado de nadie, pero Pink nos ayuda a decantarnos.


No quiero obviar la experimentada e imperturbable interpretación de Amitabh Bachchan, un hombre al que adoraremos tras finalizar la película y sobre el que recae la mayor parte de culpa de que esta cinta nos guste tanto. Si queréis darle un tiento al cine indio, esta también es una buena apuesta para comenzar, pues ni es muy larga en su duración ni se hace pesada con bailes o cancioncillas varias. Una de esas historias que hacen falta en estos días en los que vivimos y que cierra un maravilloso trío en mi blog este mes sobre un tema tan delicado como el del abuso a la mujer. Otro día más y mejor.



Conclusión: Pink funciona como thriller y como drama a partes iguales, sabiendo aportar sensibilidad e intensidad tanto en sus diálogos como en las interpretaciones de un reparto que está excelente en todos sus aspectos. Además, la película consigue ponernos al filo de nuestras  butacas durante la parte de un juicio que nos hace reflexionar sobre el delicado tema que se expone en él. Una cinta para la concienciación y el cambio.



TRÁILER DE PINK:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE PINK:


Título original: Pink

País: India

Año: 2016

Duración: 136 min.

Director: Aniruddah Roy Chowdhury

Guionista: Ritesh Shah (Historia: Shoojit Sircar, Aniruddha Roy Chowdhury, Ritesh Shah)

Música: Shantanu Moitra

Fotografía: Avik Mukhopadhyay

Reparto: Tapsee Pannu, Kirti Kulhari, Andrea Tariang, Piyush Mishra

Productora: Rashmi Sharma Films / Rising Sun Films / Saraswati Entertainment

Género: Drama

Nota: 7'5/10



PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#Recomendaciones #Drama #Netflix #India