©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Aurora

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Llega a Netflix lo más nuevo de Yam Laranas (The Road, Patient X), el cual nos sorprende con esta nueva cinta de terror psicológico llamada Aurora, estrenada el pasado año 2018. Aunque tiene muchos elementos de terror, como ciertas apariciones y una ambientación bastante tétrica a la par que llena de tristeza en los tonos de sus filtros, Aurora también utiliza el drama y el thriller para dotar a sus personajes de una profundidad dramática que sabe describir muy bien la personalidad de todos ellos, teniendo en Anne Curtis su máximo exponente interpretativo.

La película trata sobre el hundimiento de un barco en el que perecen gran parte de la tripulación y sus pasajeros, y del posterior drama de sus familiares, amigos y conocidos que vieron acaecer dicho desastre. Pero, Yam Laranas va mucho más allá, incluyendo entre sus diálogos e imágenes parte de crítica social con algunos momentos que merecen una mención por su alto contenido dramático. El cine filipino evoluciona un poco más gracias a esta película y se acerca a estándares de gran calidad que consiguen elevar nuestra esperanza de cara al futuro. Laranas se reafirma como un grande de su país en la dirección.



Aurora es un barco de pasajeros que choca violentamente contra el litoral rocoso de una isla, destruyendo así el sustento de vida de toda una comunidad. La dueña de una posada, Leana (Anne Curtis), se ve obligada a trabajar para las familias de las víctimas recogiendo los cadáveres que llegan a la costa para obtener una recompensa por ello, poniendo en riesgo su vida y la de su hermana. Con una banda sonora introductoria de altos vuelos que nos hará pensar en aquellas películas más clásicas con algunos de sus acordes, Aurora nos invita a adentrarnos en sus parajes costeros con muchas ganas, pero cierta sensación de terror y tristeza entremezcladas. Yam Laranas consigue rodar una cinta redonda de principio a fin que si bien no es cine comercial al uso, puede agradar a muchos por su puesta en escena.

Tras muchos años dedicado al terror, Laranas nos trae una historia que intenta ir más allá de los simples sustos o tópicos del género (que aunque los hay en menor medida, están justificados con inteligencia), agregando profundidad a una trama que recae mucho en su ambientación y en una protagonista absoluta como es Anne Curtis (Buybust, The Gifted). Así pues, el cine filipino evoluciona, crece y consigue mirar hacia un futuro prometedor que nos puede dar muchas alegrías inesperadas. Aurora es para un público cuidadoso, un público que tiene ganas de saborear algo más exquisito. Pero antes de nada, hay que advertir, como algunas veces hago, de un punto muy importante y esencial: su ritmo. Aurora se toma su tiempo, hay que saber amoldarse a ella, y hay que entender que las prisas en una historia como esta no son buenas. El director lo sabe, y por lo tanto, decide que si quieres escuchar su relato, hagas de tripas corazón y aguantes su tempo.



Ante todo, hay que hacer especial mención a un apartado técnico que es un soplo de aire fresco para la nueva generación de cineastas filipinos, ya que consigue elevar su calidad por encima de la media con imágenes arrebatadoramente bellas. La fotografía es un pilar en Aurora sobre el que recaen muchos otros elementos como unas tonalidades grises que aumentan la sensación de pésame o algunos planos generales que engrandecen el encuadre hasta hacer sentir el poder de la enormidad del mar por encima de sus protagonistas. Por tanto, la cámara habla, la cámara describe y la cámara transmite, dando la sensación de que todo está estudiado al milímetro para que el espectador se sienta parte de la pérdida que se nos narra. Esa inteligencia técnica es una razón de peso para disfrutar con esta historia y algo que valorar muy positivamente.

Pero, allí donde yo veo puntos positivos claros, otros verán handicaps difíciles de superar, y es que soy consciente que Aurora es una película diferente y exótica en comparación con el resto de catálogo comercial de Netflix. Pero, eso sí, es una oportunidad maravillosa para que todos aquellos que no conozcan el cine de países menos conocidos como éste, pongan un pie en su territorio y descubran nueva miradas que enriquezcan su variedad. Además, como siempre ocurre en el cine de Filipinas, la crítica social es un hecho (y una obligación prácticamente) que confirma una forma de ver el cine muy única y necesaria que se ha venido repitiendo casi desde que tenemos memoria. Un cine valiente y atrevido que en este caso recurre al género para descubrirnos una historia que no debe quedarse en la pérdida superficial, sino también en la emocional, personal y social. Una recomendación perfecta para los más atrevidos cinéfilos.


Conclusión: Aurora es un gran thriller psicológico que aumenta la calidad de las producciones filipinas en muchos enteros, concentrándose en una trama repleta de crítica social y otros elementos muy significativos que a nivel narrativo conceden momentos exquisitos. Una interpretación maravillosa de Anne Curtis completa una cinta que es más que recomendable.


TRÁILER DE AURORA



FICHA TÉCNICA DE AURORA:


Título original: Aurora

País: Filipinas

Año: 2018

Duración: 100 min.

Director: Yam Laranas

Guionista: Gin De Mesa, Yam Laranas (Historia: Gin De Mesa)

Música: Oscar Fogesltröm

Fotografía: Yam Laranas

Reparto: Anne Curtis, Marco Gumabao, Sue Prado, Allan Paule

Género: Terror / Thriller

Nota: 7'5/10


PLATAFORMA DISPOIBLE PARA SU VISIONADO: NETFLIX.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL


#Recomendaciones #Filipinas #Drama #Netflix

4 vistas