©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Crossroads: One Two Jaga

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Regresamos a la plataforma digital más importante del momento para hablar de un drama social maravillosamente realizado sobre los problemas de la corrupción, la inmigración y el crimen organizado en Malasia. One Two Jaga es una película de origen malayo que nos traslada a los bajos fondos del país y los problemas tanto laborales como económicos de una serie de personas que tienen que sobrevivir fuera de la ley, llevando a cabo tratos de gran riesgo bajo unas condiciones infrahumanas.


Con un guión sólido que sabe comenzar y acabar entregándonos un mensaje contundente y cerrado, Netflix por fin consigue dar en el clavo con una producción de sencilla propuesta y compleja reflexión. Esta es una de esas películas que podemos englobar dentro de los mejores estrenos de este año en la plataforma y uno de los más desconocidos por su procedencia. Corta pero intensa, One Two Jaga no es la primera película del director y actor Nam Ron, que ya sorprendió anteriormente con películas como Jalan Pintas o Gedebe. Atentos a lo que puede ser un nombre a seguir en los próximos años.



En las afueras y callejones de Kuala Lumpur, varias personas con problemas de dinero luchan por poner en orden sus vidas, cruzándose sus caminos por diferentes motivos y con resultados fatales. Entre todos ellos estarán un padre y un hijo que deberán subsistir trabajando para un hombre que tiene comprada a la policía del lugar, a cambio de protección. En un país con grandes problemas de inmigración y donde la pobreza es tan recurrente como en otros países del sudeste asiático, One Two Jaga ahonda en algunos temas escabrosos pero muy reales: la corrupción y la situación precaria de gran parte de la población.

Estos temas se han tocado en muchas ocasiones en Asia a través del cine, ya que para ellos es una de las herramientas más internacionales y útiles para dar una opinión dentro de un mundo ficticio. Cuando los propios países intentan ocultar sus debilidades, algunos intentan desvelarlas y darlas a conocer al resto del mundo haciendo acopio de una autocrítica tenaz y muy valiente. Pues bien, One Two Jaga forma parte de este tipo de producciones, pues gracias a tan solo una hora y veinte de duración podremos darnos cuenta del gran problema que hay en Malasia. Aquellos que sientan la necesidad de conocer cómo se vive en algunas partes de dicho país deberían echarle un vistazo a esta película.



Una de las cosas que cabe mencionar de esta película es el perfecto uso del presupuesto, pues parece que han sabido darle unas cotas de calidad al proyecto muy buenas con un dinero muy ajustado. Desde un buen inicio nos damos cuenta de que esta historia es triste, es pesimista y es muy consciente de si misma. El director sabe perfectamente lo que quiere contarnos y cómo hacerlo, y gracias a tener varios protagonistas, veremos varios puntos de vista de la misma situación. Esta película se basa en las historias cruzadas, metiendo dentro del embrollo a policías, mafiosos y trabajadores de a pie que son los conejillos de indias para todos ellos. La vida se ve reflejada de una manera muy cruda con esta denuncia social.

¿Qué haríais para salvar a vuestra familia de una sociedad obsoleta y llena de traiciones? Esa es una de las muchas preguntas que se me han planteado durante su visionado, pero lo mejor es que pueden surgir otras tantas a raíz de algunas escenas bastante impactantes. Los actores están soberbios en sus interpretaciones, y gracias a ello nos meteremos en su piel con mucha facilidad. Especial mención al policía de principios inquebrantables y su relación con su compañero. Este dúo nos regala las que seguramente sean las mejores escenas de la película. One Two Jaga no se esconde y habla alto y claro. Es necesario que algunos con más recursos alcen la voz para denunciar estos hechos al resto del mundo, y ver películas así hoy en día nos otorga algo más de esperanza sobre el futuro. Imprescindible cinta para un publico más exigente. No os la perdáis.


Conclusión: One Two Jaga es un drama sobre el crimen y la corrupción policial muy bien compuesto. Realizado con sencillez y un guión que sabe jugar sus cartas a la perfección, la película nos entrega una historia de crítica social firme y contundente. Un reparto a la altura cierra lo que puede ser una de las últimas sorpresas agradables para la plataforma de Netflix este año.



TRÁILER DE ONE TWO JAGA:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE ONE TWO JAGA:


Título original: Crossroads: One Two Jaga

País: Malasia

Año: 2018

Duración: 85 min.

Dirección: Nam Ron

Guionista: Ayam Fared, Pitt Hanif, Nam Ron, Amri Ruhayat, Muhammad Syafiq

Música: Fauzan Asiman

Fotografía: Mohd Helmi Yusof

Reparto: Zahiril Adzim, Ario Bayu, Rosdeen Suboh, Asmara Abigail

Productora: Jazzy Pictures / KL POST Sdn Bhd / Pixel Play

Género: Drama

Nota: 9/10



PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#Recomendación #Malasia #Drama #Netflix