©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Eerie

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Este mes nos ha llegado a Netflix una nueva producción de terror procedente de Filipinas, con lo que hoy me dispongo a desgranar los pormenores de esta cinta que consigue demostrar la buena evolución de este género dentro de dicho país. Eerie es el título que da nombre a esta historia de momentos realmente tétricos y amenazadores que darán al espectador una buena tensión que no desaparecerá hasta los compases finales. Como siempre digo, y repito una vez más, hay que saber valorar esta producción por su procedencia, pues el cine filipino no es una potencia y aún tiene mucho margen de mejora. 


Esta película, dirigida por Mikhail Red (director de la maravillosa Birdshot), es un ejempo claro del buen hacer de algunos cineastas filipinos de la actualidad que saben muy bien cómo crear buenas atmósferas terroríficas, cuyo mayor y mejor exponente actual es, para mí, Yam Laranas. Dentro de un género tan sobreexplotado como el terror, y aún más el paranormal, es difícil sorprender o entregar algo que nos haga quedarnos hasta el final del metraje e Eerie lo tiene. Unas interpretaciones sólidas y una ambientación de lujo, que va acompañada de una localización muy acertada, hacen de esta película una propuesta llena de frescura.



Bea Alonzo, actriz caracterizada por su participación en diversas producciones románticas a lo largo de su carrera, decide cambiar de registro totalmente para abordar el terror más puro, y lo hace de forma muy acertada. Su interpretación, que deambula entre su faceta más sosegada y otros muchos registros interpretativos, consigue captar la atención de todos nosotros por saber actuar sin exagerar sus rasgos o acciones, cosa muy de agradecer en este tipo de producciones, las cuales suelen estar llenas de gritos y sonidos estruendosos que se convierten en anticlimáticos. En Eerie la música sabe jugar su papel sin influir negativamente y sin recurrir a los screamers de manual que tanto nos disgustan. 


Pero no solo Bea Alonzo hace un buen papel en esta película, sino que también veremos a una monja, la actriz Charo Santos-Concio, que en ocasiones odiaremos y en otras compadeceremos, jugando un papel clave en esta historia de misterio absoluto. Y es que saber lo que ocurre dentro del convento se volverá en casi una obsesión para la protagonista, la cual tiene la capacidad de contactar con fantasmas y de percibir cosas que los demás ni si quiera presienten. ¿Qué misterio se esconde tras las muertes de las distintas jóvenes que han perecido entre los muros del lugar? Una pregunta que encontrará respuesta en unos buenos pero algo previsible minutos finales, momentos donde el guión flojea.



Como dato anecdótico, hay que destacar la participación en la película de Mary Joy Apostol, una muy talentosa y joven actriz que fue protagonista de la anterior cinta de Mikhail Red (Birdshot). El reparto pues cumple sobradamente, por lo que los puntos negativos no pueden sobresalir en ese aspecto. En cuanto a la ambientación, que para mí es el otro punto más destacable de esta producción, hay que decir que es realmente tétrica, consiguiendo que todos nosotros vayamos con pies de plomo y temiendo lo que podamos encontrar tras cada esquina o bajo cada mesa. Sin duda, se notan las influencias de películas de terror occidentales recientes como La monja, de la cual recoge algunos elementos acertadamente para incluirlos en la obra. La tensión aumenta minuto a minuto, y aunque no siempre podemos hablar de puro terror, tiene picos que si puede alcanzar esa sensación.


Dirigida con gran acierto, Eerie contiene algunos tópicos inevitables dentro del género que sabe controlar para hacernos pasar un buen (mal) rato frente a nuestros televisores. Los buenos momentos pesan mucho más que los bajones de ritmo o lo previsible del final, por lo que ésta se vuelve en una recomendación directa de mi web para todos vosotros. Mikhail Red se reafirma como nuevo talento filipino tras las cámaras y hace que mi atención se centre en él para proyectos venideros.  Una película digna y muy a tener en cuenta dentro de un catálogo que tiene mucha basura infumable dentro de este nicho. Si queréis adentraros en el terror filipino, Eerie es una buena oportunidad para ello.



Conclusión: Eerie demuestra que el terror filipino va mejorando poco a poco y nos muestra algunos elementos de buen cine de terror que hay que saber valorar. El ritmo de la película es mejorable, ya que en muchos momentos las pausas se nos pueden hacer algo eternas, pero la historia sabe mantener el interés hasta la segunda parte de la película, cuando todo se vuelva algo más previsible. Buenas interpretaciones y buena ambientación con influencias positivas que la hacen bastante recomendable.



TRÁILER DE EERIE:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE EERIE:


Título original: Eerie

País: Filipinas

Año: 2018

Duración: 101 min.

Director: Mikhail Red

Guionista: Mikhail Red, Rae Red, Mariah Reodica

Música: Paul Sigua, Myka Magsaysay

Fotografía: Mycko David

Reparto: Bea Alonzo, Charo Santos-Concio, Jake Cuenca, Mary Joy Apostol

Productora: Star Cinema / PelikulaRed / Media East Productions / Cre8

Género: Terror

Nota: 7'5/10



PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#Recomendaciones #Netflix #Filipinas #Terror