©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

En otro país

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Volvemos al turrón con una película de Hong Sang-Soo, un director que siempre nos ha sorprendido por contarnos historias con presupuestos nimios y muy bien aprovechados. Sus guiones, que no paran de sorprender por su originalidad y cotidianidad han calado hondo a nivel internacional haciéndose un hueco en festivales tan importantes como el de Cannes, y no es para menos. En esta ocasión, la película, que es de muy corta duración (no llega a la hora y media de metraje), nos cuenta la historia de una mujer en diferentes realidades que se irán sucediendo con una naturalidad inusitada dentro de la fantasía que se nos propone. Para entender los entresijos de esta película, os invito a leer las siguientes líneas de esta reseña. ¡Bienvenidos de nuevo!



Sinopsis: Una madre y su hija huyen a la ciudad costera de Mohang para eludir las deudas que han contraído. La joven empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne (todas ellas interpretadas por Isabelle Huppert). Las tres llegan a Mohang y allí reciben la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan y la de un socorrista que vagabundea por la playa mientras una sucesión de divertidas anécdotas se suceden en el lugar. Una historia llena de humor y momentos realmente interesantes que interrelacionan una serie de personajes muy atípicos. En Otro País es una película austera pero llena de talento que demuestra, una vez más, la singular visión del cine que tiene el cineasta Hong Sang-Soo, pues gracias a esta propuesta podremos conocer mucho más de su estilo como director y guionista, tan personal como único. Las comedias de Sang-Soo son muy diferentes a lo habitual, evitando caer en el típico humor fácil (casi de slapstick) tan recurrente que nos ofrece el cine coreano en multitud de ocasiones y que tan cuesta arriba se nos hace a algunos. La película nos ofrece un humor casi absurdo que nos hará soltar alguna carcajada sin saber ni siquiera el porqué de ello pero evitando caer en lo fácil. Una diversión inesperada incluso para su público habitual.



Pero lo que más destaca es sin duda, Isabelle Huppert, una actriz todoterreno que ha conseguido hacerse con papeles tan variopintos como interesantes durante toda su carrera, saliendo de su país (Francia) a rodar en diversidad de proyectos a cada cual más sorprendente alrededor del mundo. Y es que, aunque esta película fue la primera que rodó con el director coreano, poco después, en 2017, repetiría de nuevo  con él en La cámara de Claire junto a Kim Min-Hee (The handmaiden). Corea parece ser un lugar de trabajo codiciado por ella estos últimos años y esperemos que siga siendo así mientras nos traiga historias tan originales como la de hoy. Huppert consigue interpretar tres papeles totalmente diferentes en las tres cortas historias que se nos cuentan de una forma maravillosa, llenando de matices su interpretación escena a escena y dándonos razones de peso para mantenernos pegados a la pantalla. Pero el trabajo de una actriz protagonista no es nada sin un buen reparto que la apoye y en esta ocasión veremos caras muy conocidas del panorama coreano durante toda la película. Tenemos en ella a un plantel de estrellas (tanto jóvenes como veteranas) tales como Jeong Yu-Mi (Train to Busan), Moon So-Ri (The Handmaiden), Youn Yuh-Jung (The Housemaid) o Moon Seung-Keun (Burning), entre otros. Sin duda, no es para nada despreciable el elenco que el director ha conseguido reunir en esta ocasión.



A nivel sonoro Hong Sang-Soo tira en esta ocasión de su habitual sonido ambiente para dar a sus escenas un tono mucho más realista y cercano al espectador. Gracias a ello nos metemos de una forma muy familiar y personal en la historia, siguiendo los pasos de todos los personajes de forma cercana y entendiendo los motivos que mueven sus acciones. El director es consciente de que el público no solo necesita una historia con la que pueda sentirse identificado, sino una serie de elementos técnicos que en esta ocasión también están presentes para nuestro gozo personal. Si buscáis un cine terrenal y embriagador, estáis en el lugar adecuado. La fotografía, la cual también está a un gran nivel nos enseña parajes naturales que nos aportan paz interior y los silencios frente al mar nos hacen respirar la sal que flota en el aire cada vez que visitamos un lugar costero desde los asientos de nuestros hogares. Si cerramos los ojos y oímos el romper de las olas nos sentiremos rejuvenecidos. Es por eso que las localizaciones juegan un papel fundamental y se convierten en un protagonista más. Todo ello acaba compactado en un montaje inteligente y muy refrescante que nos hace construir cada historia ante nuestros ojos de una forma óptima. Hong Sang-Soo sigue siendo un maestro en lo que hace y en cómo lo hace. En otro país es una cita obligada que os hará enamoraros de un pequeño lugar llamado Mohang.



Conclusión: En otro país tiene el sello inconfundible de su director, Hong Sang-Soo, con momentos desternillantes y otros de estupefacción absoluta que nos dejarán con un interés creciente a cada plano que pasa. Este es un cine efímero, natural y muy mundano que nos transmite la simpleza de la vida a través de momentos cotidianos. Una historia llena de frescura gracias a una Isabelle Huppert maravillosa y un reparto excelente a su alrededor. No os la perdáis si buscáis un momento de calma y distensión.



TRÁILER DE EN OTOR PAÍS:



FICHA TÉCNICA/ARTISTICA DE EN OTRO PAÍS:


Título original: 다른 나라에서 (En otro país)

País: Corea del Sur

Año: 2012

Duración: 89 min.

Director: Hong Sang-Soo

Guionista: Hong Sang-Soo

Música: Jeong Yong-Jin

Fotografía: Jee Yune-Jeong, Park Hong-Yeol

Reparto: Isabelle Huppert, Jeong Yu-Mi, Youn Yuh-Jung. Moon So-Ri, Yu Jun-Sang

Productora: Jeonwonsa Film

Género: Comedia / Drama

Nota: 8'5/10



PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Filmin.


DISPONIBLE EN DVD EN ESPAÑA GRACIAS A: Cameo y Golem.



CARTEL OFICIAL



#Recomendaciones #CoreadelSur #Drama #Comedia #Filmin