©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Ghost Squad

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Regresamos al trash japonés con una muy divertida película de Noboru Iguchi, uno de los genios de este tipo de producciones y con una historia delirante de manos de Ghost Squad. Esta producción de presupuesto muy reducido consigue encandilarnos con una introducción de diez minutos que nos deleitará con los elementos más locos de a Serie B japonesa: colegialas, romance, sangre y violencia. Pero, si Ghost Squad sabe divertir, es por mezclar en este conjunto infernal el tema de lo paranormal, que aquí se torna desternillante.


Una de las cosas que más me gustan de este director es su manera de ver el cine y cómo afronta sus historias, sin ningún tipo de vergüenza ni escrúpulos, consiguiendo ser explícito en sus formas, incluso cuando parece excesivo. Noboru Iguchi nunca se ha cortado ni un pelo a la hora de contarnos historias sin pies ni cabeza, y eso lo hace aún mejor, pues saber que lo que haces es un sin sentido y saber reírte de ello, es un don del que no muchos pueden presumir. Recuerdo aún aquel homenaje cutre llamado Zombeavers al terror de Serie B de otras épocas y no puedo tener mejor recuerdo...y con cada película de Iguchi me pasa lo mismo.



Ghost Squad tiene muchas cosas que ofrecer, pero lo primero es explicaros de qué trata esta historia. La película trata sobre la muerte, sobre la vida más allá de la muerte y sobre las risas que nos otorga más allá de la muerte. En esta historia tenemos a una protagonista que está harta de su vida, deprimida cada día en que se levanta y con ganas de suicidarse de una u otra forma. Pero, un día, cuando tiene una cita con un macarra de tres al cuarto, ésta revela su mayor secreto: puede ver fantasmas. Será entonces cuando su vida cambie y comience una aventura que nunca hubiese imaginado junto a tres chicas de ultratumba que tienen unos planes de venganza insólitos.


Ahí es donde comienza una película en la que en sus primeros minutos veremos volar cuchillos, sangre y maldiciones como si no hubiera un mañana. Su inicio es salvaje, y su desarrollo también. Y, aunque la película es excesivamente larga para lo que se nos cuenta, no podemos dejar de alabar el trabajo de Iguchi. Uno de los puntos más flojos de la cinta se encuentra en su guión, pues muchas veces recurre al sentimentalismo barato y a escenas de relleno a modo de flashback que más que informar, aburren. A veces, este tipo de producciones se animan tanto, que se dejan llevar demasiado y pierden un poco el norte, pero lo bueno de ello es que vuelven a su camino a los pocos minutos. Así pues, los baches argumentales son claros, pero no desmerecen un conjunto ya en sí muy loco.



Ghost Squad no es la mejor película del trash japonés que podáis ver, pero tiene todo el estilo de Iguchi impregnado en cada una de sus escenas. Si os gusta este director, esta es una buena opción para perder la cabeza con su cine. Eso sí, sigo pensando que sus dos obras cumbre fueron Dead Sushi y Zombie Ass: Toilet of the dead; de momento insuperables dentro de este mundo tan demente. Pero, como siempre se suele decir, para gustos, colores. Ghost Squad es inteligente dentro de sus posibilidades y creo que es lo máximo que se le puede pedir.


Otro de los elementos a destacar es el maquillaje y los efectos, que son tan de corchopán que podríamos reírnos solo con dichas apariciones. Las armas y las mutaciones están hechas de plástico malo que se nota a la legua, no queriendo esconderlo, por supuesto. Y las apariciones fantasmales son de una simplicidad tan barata que no podremos evitar que se nos escape la risa de vez en cuando. Es incluso más difícil intentar hacerlo tan mal que hacerlo de una manera digna, así que algo de mérito tiene. Además, no hemos venido a ver trash para ver calidad en sus aspectos técnicos. Sin más, solo puedo deciros que los amantes de este subgénero lo pasaréis en grande y que aquellos que no estéis acostumbrados a esto, comencéis vuestro camino por otra parte. 



Conclusión: Ghost Squad es otra locura más de Noboru Iguchi que no podéis dejar escapar, Su mente enfermiza y demente no deja de sorprender. La película sabe enganchar con una historia simple, pero muy divertida, que tiene como protagonista a una chica que es puro carisma depresivo (en el buen sentido). Una producción de bajo presupuesto que sabe mantener un buen ritmo de principio a fin con una de las introducciones más locas e interesantes de la carrera de Iguchi.


TRÁILER DE GHOST SQUAD:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE GHOST SQUAD:


Título original: Gôsuto sukuwaddo (Ghost Squad)

País: Japón

Año: 2018

Duración: 106 min.

Dirección: Noboru Iguchi

Guionista: Noboru Iguchi

Música: Yasuhiko Fukuda

Fotografía: Yûhei Hashimoto / Noboru Iguchi / Isao Karasawa

Reparto: Ryôhei Abe, Hidemitsu Ban, Yuni Hong, Yûya Ishikawa

Productora: Wonder Head

Género: Serie B / Acción / Terror / Fantástico

Nota: 6/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#SerieB #Japón #Trash