©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Juror 8

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Hoy os traigo a la web una película que ha estado durante varias semanas en el Top 10 del Box Office coreano, consiguiendo una gran recaudación pese a su humilde origen. Juror 8, título de la película, hace referencia a los ocho miembros de un jurado que son elegidos para un juicio en el que deberán decidir si un hombre es culpable o inocente de haber asesinado a su madre, la cual cayó de un noveno piso y fue encontrada con heridas graves y sospechosas en su cabeza.


La veterana actriz Moon So-Ri es la juez y protagonista de esta película, haciendo gala de unas dotes interpretativas maravillosas y consiguiendo transmitir las dudas que pueden llegar a asaltar a un juez cuando se enfrenta a un caso tan difícil de resolver como el de esta cinta. Juror 8 es precisa como un bisturí y contundente como un martillo, consiguiendo que nos adentremos dentro de la justicia coreana de una forma muy diferente a lo habitual. Es verdad que la película parece un remake de la americana 12 hombres sin piedad, pero tiene una personalidad arrolladora que la hace única en su terreno.



Durante toda la película estaremos dentro de los juzgados, intentando llegar a una conclusión razonable junto a nuestros personajes sobre si el hombre al que se juzga es culpable o no de asesinato. Solo en algunos momentos saldremos de los juzgados por causas obligadas que se irán dando por temas de guión, pero podemos decir que aquellos que disfruten de películas que ocurren en un solo lugar, van a gozarlo. Además, la jerga legal utilizada durante los diálogos y debates que se van dando es muy básica y fácil de entender, pues el guión es inteligente y aboga por incluir personajes que como nosotros, son ajenos a toda la parafernalia legal de un juzgado, utilizando solo los conocimientos diarios y vitales de cada uno de los protagonistas para resolver el caso.


Igual que ellos, nosotros iremos investigando las pruebas poco a poco, barajando diferentes hipótesis e intentando llegar a una conclusión que cuadre con cada pieza del puzzle que se nos va entregando. El ritmo de Juror 8 es endiablado, no paran de ocurrir cosas en pantalla y tendremos la sensación de que la película se ha pasado incluso demasiado rápido por lo amena que es. El director de este largometraje, Hong Seung-Wan, también es el autor del guión, por lo que su trabajo es más que destacado en esta cinta, sabiendo resolver los conflictos con coherencia y determinación. Ningún personaje parece sobreactuado ni carente de lógica, por lo que la cohesión entre la trama y sus personajes es perfecta. 



Además, también hay que decir de su director que esta es su película debut en la gran pantalla, cosa que potencia aún más sus puntos positivos. ¿Quién no querría una ópera prima como ésta? Porqué yo sí. Y por si todo ello fuera poco, hay que destacar un final que sabe dotar de realismo a todo el resto de la trama. Es verdad que dentro de esta ficción hay ciertos momentos que seguramente no se darían en la realidad por una incompetencia de la justicia que tantas veces se ha dado, pero aún así el resultado final es tan satisfactorio como dulce. Juror 8 es un caramelo para degustar tranquilamente mientras estamos sentados en nuestro sofá y no hay excusa para no hacerlo. 


Técnicamente también es muy resultona y aunque es una película totalmente basada en el guión, no despreocupa sus otros apartados, cosa que también hay que resaltar, pues normalmente suelen olvidarse que una película es algo coral y no individual. Así pues, el sobresaliente como nota está claro y su destacada personalidad también. Mi satisfacción al verla fue máxima y creo que cualquiera que valore un mínimo este tipo de películas también quedará satisfecho de principio a fin. Un trabajo excelente para unas dos horas inolvidables.



Conclusión: Juror 8 relata de manera perfecta los debates éticos y morales de un jurado que debe tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: condenar o no a una persona. Mostrando las dificultades para dirmir si una persona es culpable o no, la película es un ejercicio impecable de guión que recuerda a aquel gran clásico llamado 12 hombres sin piedad. Una manera perfecta para entender como funciona la ley desde dentro. Efectiva, humana y tensa. Moon So-Ri está maravillosa en su papel de jueza. 



TRÁILER DE JUROR 8:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE JUROR 8:


Título original: 배심원들 (Juror 8)

País: Corea del Sur

Año: 2018

Duración: 114 min.

Director: Hong Seung-Wan

Guionista: Hong Seung-Wan

Música: -

Fotografía: -

Reparto: Moon So-Ri, Park Hyung-Sik, Baek Soo-Jang, Kim Mi-Kyung

Productora: CJ CGV

Género: Drama

Nota: 9/10



NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#Recomendaciones #Drama #CoreadelSur