©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Moon-Young

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Uno de los relatos más tristes, sensibles e íntimos del año 2015 se encuentra en esta pequeña película hecha con puro corazón y en gran parte visceral. Moon-Young es la parte más personal del cine, la parte más profunda de todo aquello que podemos llegar a sentir viendo una historia. Una narración que nos dejará en todo momento sin aliento. Cine pequeño que se engrandece a sí mismo.


Si tuviéramos que elegir una palabra para definir esta joya de tan solo una hora de duración, esa sería: Conmovedora. Una vida llena de silencios y de ninguna palabra que nos cuenta mucho más de lo que podríamos llegar a expresar. Gestos, movimientos e imágenes que nos pueden llegar a hacer soltar una lágrima o como mínimo darnos un vuelco a nuestros corazones. Si tenéis el día sensible u os gustan los dramas de gran calidad, Moon-Young es vuestra elegida. Debe serlo.



Sinopsis: Moon-Young (Kim Tae-Ri) sostiene una cámara de vídeo mientras camina por la estación de metro. Filma toda la gente que encuentra. Para ella su vida en casa se resume en un padre alcohólico que abusa de ella. Un día, Moon-Young abandona su casa para evitar a su padre, caminando por ahí sin rumbo ni destino, cuando de golpe oye una discusión, acercándose a la misma y presenciando una pelea entre dos enamorados. En ese momento, comenzará a grabar esa pelea, siendo pillada in-fraganti por la mujer que discutía y cambiando desde ese momento su vida. 


Un ejemplo de que el cine de bajo presupuesto no necesita dinero para expresarse. Un claro ejemplo de superación el del cine independiente, que ha llegado hasta la actualidad dando señales de haber crecido y madurado de manera espectacular. Moon-Young es una película sin apenas dinero en ella, sin apenas recursos, pero de gran valía, de gran talento. Su director nos entrega su corazón en esta pequeña pieza de museo y nos deja sin palabras como a su protagonista. 



Una historia de una chica muda que va más allá de lo que nuestros ojos ven, y es que, no hay vida más difícil que la suya. Sin madre, con un padre alcohólico, y sin amigos a los que recurrir, la joven Moon-Young deberá hacer frente a cada uno de sus días buscando su camino. ¿Cómo afrontaríais una vida así, donde no veis escapatoria? Sin ninguna duda, una historia que nos hace sentir como ninguna otra. 


Difícil es clasificar esta película, ya que pocas veces asistimos a una narración tan pulcra, tan nítida y a su vez tan borrosa como la cámara de Moon-Young, unos enfoques, los de su cámara, que describen a la perfección como se siente ella. Perdida, sola y llena de temores, la joven chica parece sufrir, y mucho. Recursos técnicos se ven durante toda la película, los cuales nos ayudan a adentrarnos en las entrañas tanto de ella como de su otra protagonista, la cual dejaré en secreto.



Aunque aquí la pregunta más plausible sería, ¿cómo es capaz alguien de rodar una película así? Puede ser que el director haya vivido algo semejante o que simplemente tenga esa sensibilidad, pero de lo que no cabe duda es que esta película es una obra maestra en su entorno. Si todas las películas independientes fueran así, estaríamos delante de una elección fácil, pues no me pensaría ni media vez el ir a un cine a verla. Esto es puro cine y esto es lo que yo necesito ver.


Además, tenemos en ella a la actriz Kim Tae-Ri (The handmaiden) que es sin duda la chica joven de más talento del panorama actual en el cine coreano. Su cine se basa en guiones profundos, de belleza tanto interior como exterior y en historias que nos hagan pensar. Esta actriz sabe lo que elige y porqué lo elige, y sin duda, va por el mejor camino posible. Ojalá pueda seguir así y no la corrompa el dinero . Personalmente necesito que siga haciendo este tipo de cine. Amo a Kim Tae-Ri y lo digo públicamente.



La sencillez destaca el buen gusto de esta joya, y espero que muchos podáis valorarla como tal. No voy a estar aquí divagando sobre lo que deberíais ver o sentir, sino que voy a simplemente deciros que si no veis esta película no tenéis razón de ser. A partir de hoy, y habiéndoos descubierto a Moon-Young, os pido por lo que más queráis que la veáis, buscadla, compradla, haced lo posible por ponérosla frente a vuestros ojos y decidme si no os conmueve.


Mis palabras hoy no fluyen porqué creo que no deben hacerlo, porqué creo que un guión con esta potencia debe ser valorado interiormente y porqué creo que dicha historia no debe ser explicada con palabras, porqué como este mismo título de hoy nos cuenta, la vida a veces, merece ser explicada en silencios. Así pues, os dejo con él y su precioso tráiler. Tened un buen final de domingo deambulando por las calles en busca de vuestro destino, Moon-Young os guiará.



Conclusión: Moon-Young es un dramático retrato de la vida de una adolescente sorda que tiene que enfrentar los diferentes obstáculos de su vida con la mayor fortaleza posible. Una película que nos enseña a ser valientes en tiempos oscuros.



TRÁILER DE MOON-YOUNG:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE MOON-YOUNG:


Título original: 문영 (Moon-Young)

País: Corea del Sur

Año: 2015

Duración: 43 min.

Director: Kim So-Yeon

Guionista: Kim So-Yeon

Música: K.afka

Fotografía: Jung Young-Sam

Reparto: Kim Tae-Ri, Hyun Jung, Nam Bo-Ra

Productora/Distribuidora: KT&G (Sangsangmadang)

Género: Drama

Nota: 8/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL


#Recomendaciones #CoreaDelSur #Drama #Mediometraje