©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

The gangster, the cop and the devil

Actualizado: 16 de ago de 2019

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Hoy os traigo una de las películas más esperadas de este año para los amantes del cine coreano. Estoy hablando del thriller The gangster, The cop and The devil. Esta película cuenta la historia de un gángster y un policía que deben unir fuerzas para atrapar a un oscuro asesino en serie que está desatando el mal por toda la ciudad, dejando víctimas aleatorias a su paso, pero con un modus operandi que llevará a todos de cabeza por su pulcritud. Suiguiéndole la pista a través de toda la ciudad, ambos protagonistas harán todo lo posible por darle caza, sufriendo todo tipo de accidentes por el camino.


Protagonizada por Ma Dong-Seok (Train to Busan) y Kim Mu-Yeol (Forgotten), la cinta contiene momentos de trepidante acción mezclados con momentos de investigación que nos harán vibrar minuto a minuto. La película, que enseña quién es el asesino desde momentos tempranos, juega con dicha baza para ponernos en tensión y acrecentar nuestros nervios al ver cómo nuestros dos personajes principales sufren durante el proceso de su detención. Un thriller a la altura de las circunstancias que se sustenta por diferentes elementos muy acertados.



Hay que desgranar el por qué funciona tan bien esta película, que comienza como un thriller policíaco al uso y se va transformando en un juego del gato y el ratón muy perturbador , a la par que angustioso. La fotografía, que desde buen inicio nos entrega planos cenitales de gran calibre acompañados por un apartado musical muy acertado y para nada barroco, pues es una de las características más destacables de esta producción, que hace notar su alto presupuesto desde el primer minuto. La inteligencia técnica está fuera de toda duda, sin abusar de nada en concreto, pero adornando el conjunto de forma muy acertada. Ejemplo claro son los últimos minutos del metraje, los cuales se tornan incluso más épicos gracias a una música que acompaña al enorme carisma de Dong-Seok plano a plano, paso a paso (con girito de guión incluido). 


Pero el tema principal a comentar son los personajes, los cuales son el eje central de esta película, consiguiendo que cada uno de ellos tenga una personalidad fuerte y destacada que los hace crecerse en según que situaciones. El director Lee Won-Tae (Man of Will), utiliza la noche como ambiente propicio al desarrollo de la personalidad del asesino, haciendo que los crímenes parezcan incluso más tenebrosos por dicha oscuridad. Fijémonos que todos y cada uno de los asesinatos a los que asistimos ocurren de noche e incluso bajo intensa lluvia. Una manera muy inteligente de acabar con alguien al no dejar pruebas gracias al agua y a la falta de visión (recordemos sino el caso sin resolver de Memories of Murder de Bong Joon-Ho, también bajo agua). El asesino no deja prueba alguna: ni pelos, ni huellas ni fluidos. Todo queda limpio.



Así pues, todo en esta cinta está medido de una manera milimétrica, sabiendo que cada detalle importa para construir a un asesino tan meticuloso. Y es gracias a ello que tanto el personaje de Dong-Seok como el de Mu-Yeol parecen mucho más impulsivos y caóticos que el del asesino (que dentro de su caos lo tiene todo controlado), haciendo que su búsqueda no quede exenta de problemas varios como persecuciones en mitad de la noche, peleas a muerte en diferentes antros o discusiones subidas de tono dignas de cualquier banda callejera. ¿Quién es más gángster: el mafioso que busca venganza o el policía que se une al mafioso? Sin duda, la colaboración es cuanto menos curiosa. 


También destaco como acierto el hecho de que tanto el policía como el gángster sigan teniendo sus más y sus menos, marcando sus diferencias durante todo el metraje, dejando patentes los límites de dicha colaboración. Cada uno tiene sus principios muy claros y no cejarán en el empeño de ganar terreno para sacar provecho personal. No hay incredulidad, no hay confianza, no hay piedad. La inocencia es un término que queda fuera de esta historia, pues cada uno ha cometido sus propios errores y crímenes, cada uno es culpable a su manera. Aún así, veremos cierta lealtad por parte del mafioso y cierta violencia por parte del policía que nos hacen ver que al final, ninguno de los dos es tan distinto. 



Un retrato pues el de los personajes muy importante para hacer transcurrir esta curiosa historia, ya que el director no solo nos quiere contar un caso repleto de asesinatos, sino que se toma su tiempo para demostrarnos que todos podemos acabar pareciéndonos a aquellos que despreciamos. Como decía el eslogan de la maravillosa Encontré al diablo: "Quién lucha con monstruos, acaba convirtiéndose en uno de ellos". Esta frase, también se puede aplicar en este caso, ya que aunque todos cumplamos con nuestro deber dentro de los márgenes de la ley, somos conscientes de que todo está podrido por dentro.


Sin duda, recomiendo fervientemente el visionado de The gangster, the cop and the devil, pues su hora y tres cuartos se pasa volando gracias a unas escenas de acción rodadas con pulso y firmeza, una evolución de personajes excelente y un final enorme que hace aumentar la diversión al máximo. Cine coreano del bueno, de ese que nos hizo enamorar en el pasado y que demuestra que los thrillers son su mejor género. Además, ver a nuestro cachas favorito siempre es motivo de sonrisa y diversión. El mal se encuentra dentro de todos nosotros. 



Conclusión: The gangster, The cop and The devil es un thriller trepidante que se sostiene gracias a un trío protagonista realmente carismático y a un guión lleno de detalles sobre un caso que consigue ahondar en la psique de un oscuro criminal. El retrato del asesino como puro mal funciona, el gángster como persona fuera de la ley con sus propios principios tiene lógica y el policía harto de su trabajo y las limitaciones que conlleva, también. Un producto redondo con un final épico que queda aderezado con trepidante acción.



TRÁILER DE THE GANGSTER, THE COP AND THE DEVIL:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE GANGSTER, THE COP AND THE DEVIL:


Título original: 악인전 (The gangster, the cop and the devil)

País: Corea del Sur

Año: 2019

Duración: 109 min.

Director: Lee Won-Tae

Guionista: Lee Won-Tae

Música: Jo Yeong-Wook

Fotografia: Park Se-Seung

Reparto: Ma Dong-Seok, Kim Mu-Yeol, Kim Sung-Kyu

Productora: BA Entertainment

Género: Thriller / Acción

Nota: 8/10



NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#Recomendaciones #CoreadelSur #Thriller