©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

The tag-along: The devil fish

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Regresamos al terror con la tercera iteración de la saga taiwanesa The tag-along con esta interesante historia llamada The tag-along: The devil fish. Cumpliendo con lo esperado de una cinta de este género, la película consigue aportarnos un buen entretenimiento que cuenta con una buena ambientación, unas interpretaciones a la altura y unos efectos que cumplen su función. Eso sí, os aviso ya de que su duración es exageradamente larga para lo que se nos quiere explicar, por lo que en algunos momentos sentiremos aflorar el aburrimiento.


David Chuang, director de Upstream (película para la televisión taiwanesa) o Revenge (cortometraje), da el salto a la gran pantalla gracias a la película que hoy nos ocupa, por lo que debemos analizar su debut de una forma objetiva y clara. Su dirección es sólida, consiguiendo que la película no pierda el rumbo en ningún momento y consiguiendo buenas dosis de terror, pero sin duda, hay que mejorar en el apartado de guión, que en algunos momentos se vuelve demasiado fantástico y pierde el foco de su género.



La historia gira entorno a varios personajes que de una manera u otra reciben el acoso de un demonio encerrado en el cuerpo de un pez, que parece no estar tan bajo control como algunos pensaban. Una madre soltera, su hijo, un exorcista y un policía intentarán encerrar dicho demonio para poder acabar con su mal una vez éste consiga escapar, pero tendrán que luchar contra fuerzas mayores, sus propios recuerdos y el remordimiento de un pasado traumatizante para conseguir su objetivo. La historia carece de originalidad alguna como viene ocurriendo últimamente, pero sigue muy en la línea de sus antecesoras, poniendo de manifiesto que esta saga tendrá muchos defectos, pero es fiel a su naturaleza.


El apartado de efectos especiales no es precisamente para echar cohetes, pero sabiendo que esta no es una producción de muy alto presupuesto, es factible decir que cumple con su función, sobretodo en la recreación de los fantasmas. Recordemos que es el debut de su director, por lo que hay que ser tolerantes en ese aspecto y más viendo el buen desempeño tras las cámaras. Más allá de los aspectos técnicos la película adolece de un ritmo algo lento y una historia que parece recrearse demasiado en las tramas de cada uno de sus personajes, consiguiendo que el interés decrezca con el paso de los minutos. Sin duda, sus casi dos horas podrían haberse recortado en gran medida, introduciendo más terror y menos drama. A veces, las películas se centran demasiado en los matrimonios o las familias desestructuradas, y eso hace que perdamos el hilo de lo que de verdad importa: pasarlo mal.



Pero, la potencia de esta película reside en el folklore taiwanés, pues The tag-along hace referencia a una "niña de rojo" que se encuentra en diversas leyendas del país. Esta niña, que es una especie de fantasma que deambula por algunas zonas del territorio de Taiwán es parte de la superstición de los habitantes de allí, por lo que la película gana sentido si conocemos el background de esta leyenda. Por ello, es interesante darle una oportunidad a esta saga e intentar adentrarnos en costumbres y tradiciones de Taiwán, si de verdad queremos conocerlas. Aunque ya os aviso que esta tercera parte es la que menos se centra en esa susodicha niña de rojo.


Siempre hay que mirar más allá para intentar sacar provecho de cualquier obra cinematográfica por pobre que parezca, pues así encontraremos un motivo más para disfrutar de cada una de las películas que vemos y The tag-along es una de esas ocasiones en que podemos hacerlo. Otra historia de terror asiática que no pasará a la historia por nada en especial, pero que nos hace descubrir nuevas cosas sobre un país del que no estamos muy informados en nuestros lares. Taiwán es una nación muy interesante, por lo que hay que seguirle la pista de cerca.



Conclusión: The tag-along: The devil fish es una buena cinta de terror que hace honor a una saga que sorprende por su buena cantidad de sustos y su buena puesta en escena. Es verdad que tiene sus fallos, como un ritmo demasiado lento y una duración exagerada, pero en general es un entretenimiento sólido para los amantes del género.


TRÁILER DE THE TAG-ALONG: THE DEVIL FISH:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE TAG-ALONG: THE DEVIL FISH:


Título original: Ren mian yu: Hong yu xiao nuhai waizhuan (The tag-along: The devil fish)

País: Taiwán

Año: 2018

Duración: 114 min.

Dirección: David Chuang

Guionista: Shih-Keng Chien

Música: Richard Hocks

Fotografía: -

Reparto: Joe Shu-Wei Chang, Jen-Shuo Cheng, Vivian Hsu

Productora: Showtime / CMC Entertainment / Lots Home

Género: Terror

Nota: 6/10


NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#Recomendaciones #Taiwán #Terror