©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

The Whispering

Actualizado: 16 de ago de 2019

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Comienzo la semana con una reseña que quiero utilizar como advertencia a todos aquellos que amen el cine de terror, pues ayer vi una película coreana llamada The Whispering que lejos de convencerme con su propuesta, me dejó muy frío, pudiendo ser ésta una de las peores del año dentro del género. Llena de tópicos y elementos sobrantes, la cinta se vuelve un desastre que tiene en su final la debacle más absoluta. Previsible y errónea en su propuesta, la película cae en saco roto y es mejor evitarla a toda costa, antes de perder el tiempo en ella.


El terror coreano dista mucho aún de poder competir con otros países como Japón o Indonesia, para mí, los dos países más completos dentro del género y que mejor afrontan sus producciones. Una de las razones de que Corea no haya dado el salto de calidad absoluto que necesita para competir a nivel continental dentro del género, es el uso reiterativo de historias manidas y personajes planos como una hoja de papel. Además, los guiones, que podrían convencer si no se dirigieran a lo previsible, no tienen el empuje suficiente para mantener el ritmo ni el interés del espectador. Es verdad que hay algunas excepciones de altos vuelos, pero hoy no es el caso.



La historia nos cuenta como un grupo de amigos que están en época de exámenes, decide afrontar un viaje para relajarse y pasarlo bien. En dicho viaje, se desviarán por un camino que no les corresponde y se adentrarán en un antiguo parque de atracciones ya clausurado, en el que algunos sucesos terroríficos ocurrieron en el pasado. Con una protagonista atormentada por su pasado, con ciertos problemas interiores de los que no puede deshacerse y un grupo de amigos de lo más típico (con el graciosillo, el guapo de cara, la pija, el gordito y el nerd), la película demostrará que hay fórmulas que a día de hoy ya no funcionan. 


The Whispering adolece de querer contar una historia ya contada mil veces, consiguiendo que el viaje que tenemos por delante se haga del todo anodino e indiferente y sabiendo incluso cuales van a ser las reacciones y situaciones que se van a dar. Técnicamente la película es muy justa, saliendo del paso con planos muy oscuros que muchas veces incluso molstan a nuestra visión y que sabemos que el director utiliza para esconder sus vergüenzas. La fotografía es una mera excusa para esconder las debilidades de un conjunto aún más flojo. Además, las apariciones espectrales que iremos viendo de tanto en tanto serán totalmente carentes de terror, pues el maquillaje usado para palidecer algunos rostros es de traca. 



Dejando de banda lo técnico, hay que hablar del nulo carisma de los personajes, los cuales deambulan buscando su muerte con decisiones absurdas y momentos que dan más para las risas que otra cosa. Las típicas decisiones que ninguno de nosotros tomaríamos están presentes durante la hora y media de metraje infernal que dura la película, por lo que no podremos sino echarnos las manos a la cabeza preguntándonos que tipo de guionista ha escrito semejante berenjenal. Es verdad que las teen horror movies (que traducido sería algo así como las pelis de terror adolescente) no dan para mucho más actualmente, pero eso no significa que se pueda dar carta blanca a cualquier tipo de proyecto.


The Whispering tampoco es una decepción, pues no esperaba nada de ella, pero si que reafirma el momento tan flojo de terror que vive Corea, de la cual solo podemos destacar Train to Busan o The Wailing como grandes obras del género estos últimos años (sin contar la excelente trilogía Horror Stories que es anterior a ambas). Corea tiene potencial para hacer cosas mejores, pero necesitan la confianza y los medios de otras grandes producciones para poder llegar al nivel que se le exige. Por mi parte, deciros que no os recomiendo el visionado de esta cinta, pero si sois valientes y lo queréis hacer, os dejo el enlace como siempre para verla en streaming



Conclusión: The Whispering no es una película de terror muy recomendable. Aburrida, previsible y con unos personajes ya vistos en mil ocasiones, lapidan cualquier tipo de oportunidad que tenga la película de alzarse ante su misterio. El terror es nulo, los sustos inexistentes y la historia demasiado floja. Un desperdicio. 



TRÁILER DE THE WHISPERING:



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE THE WHISPERING:


Título original: 속닥속닥 (The Whispering)

País: Corea del Sur

Año: 2018

Duración: 91 min.

Director: Choi Sang-Hun

Guionista: Choi Sang-Hun, Kim Joon-Hyun

Música: -

Fotografia: Park Seung-In

Reparto: So Joo-Yeon, Kim Min-Kyu, Kim Young, Choi Hee-Jin

Productora: -

Género: Terror

Nota: 3'5/10



NO DISPONIBLE EN PLATAFORMAS PARA SU VISIONADO.


NO DISPONIBLE EN BLU-RAY NI DVD EN ESPAÑA.



CARTEL OFICIAL



#Recomendaciones #CoreadelSur #Terror