©2019 por Asian Madness. Creado con Wix.com

  • Jay Fer

Wolf Children (Los niños lobo)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Hace ahora 7 años se estrenó en Japón y el resto del mundo una de las mejores películas de animación de la década: Wolf Children (traducida en España como Los Niños Lobo). En España tuvimos la suerte de verla en pre-estreno gracias al Festival de Sitges de aquel año y poco después nos llegaría en formato doméstico a las diferentes tiendas de nuestro país gracias a Selecta Visión. Hoy en día la podemos encontrar en Netflix España y aquellos que no la hayáis visto ya estáis tardando en hacerlo. Hoy mismo os comento lo que pienso de ella.


Una de las razones del éxito de esta película es el trato de su temática, la cual es compleja y muy interesante, tocando la familia desde lo más profundo de sus relaciones. La infancia, el amor maternal, las dificultades de una madre soltera para llevar a sus dos hijos hacia adelante o el hacerse mayor son solo algunos de los temas más destacados de una película que es todo corazón y un rayo de luz brillante sobre el mundo de la animación nipona, la cual parece no tener fin dentro de la originalidad de las historias que nos cuenta. Hoy descubrimos lo que es ya casi un clásico del anime japonés, de mano del maestro Mamoru Hosoda.



Sinopsis: Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas por los demás. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos, afrontando uno de los momentos más difíciles de sus vidas.


Wolf Children es puro sentimiento, una película que sienta unas bases tremendamente interesantes en sus primeros minutos y que desarrolla unos personajes realmente complejos, aportando intensidad a una historia que mezcla realidad y ficción como solo los japoneses saben hacer. La gran virtud de esta película está en sus tiempos, sabiendo narrar los hechos en los momentos perfectos. Veremos crecer a una madre y sus dos hijos a través del amor y la educación exquisita de una mujer que se queda sola ante la vida y la cual afronta su futuro junto a sus pequeños con valentía. Una madre coraje del que cualquier hijo o hija se sentirían orgullosos.



La película está dividida (no literalmente) en diferentes actos bellamente hilados con hechos impactantes entre ellos. Desde el amor entre una humana y un hombre lobo en su primer tramo a el nacimiento de una familia lobo en el siguiente. Esto compone el inicio de dos horas de metraje que nos harán fundirnos con las imágenes que veremos en pantalla por su especial ternura. Será cuando asistamos a la pérdida del cabeza de familia cuándo la película comience su camino hacia nuestros corazones. Siendo testigos del coraje de una madre que no sabe cómo afrontar la educación de sus hijos, Wolf Children nos pone en una tesitura muy importante y complicada: ¿Qué haríamos nosotros si no tuviésemos a nadie para ayudarnos a criar a nuestros hijos? (cosa que ocurre más frecuentemente en nuestra sociedad de lo que debería).


Decisión tras decisión, Hana, la protagonista de esta cinta nos hará preguntarnos diversas cosas que si no somos padres igual no acabamos de entender, pero que de igual modo nos interesan y se introducen en nuestra cabeza sin darnos si quiera cuenta de ello. El desarrollo de los personajes y la trama fluyen gracias a una animación simple pero muy rica en detalles y sutilezas. Hosoda consigue que todo coja una vitalidad inusitada y que las imágenes de nuestros dos niños convertidos en lobos se conviertan en pura poesía. Un nivel visual que destaca dentro de su naturalidad.



Pero lo mejor de todo es un final que nos hará llorar por su belleza y no pos su tristeza, la cual queda anulada ante uno de las mejores resoluciones de una película de animación que he podido ver estos últimos 10 años. Lloraremos de felicidad, de ver que no todo es malo cuando eres diferente y de satisfacción al ver cumplir los sueños de nuestros personajes. Elegir es difícil, pero cuando afrontas una decisión con toda tu voluntad lo conviertes en felicidad.


Una obra con grandes valores de producción y un acierto artístico en su animación que la elevan al Olimpo de la animación junto a otras grandes obras como El viaje de Chihiro, La tumba de las luciérnagas o la más reciente Your Name. Y antes de acabar, quiero deciros que siempre agradezco el feedback por vuestra parte en los comentarios y en Twitter, por lo que no dudéis en comentarme lo que sea. Estoy abierto a cualquier tipo de debate o impresiones. Vuestro apoyo es indispensable para seguir adelante, evolucionando y disfrutando de esto que nos une, el cine asiático.



Conclusión: Wolf Children es puro corazón, una historia repleta de momentos sensibles y sofisticados sobre los problemas de hacerse mayor y cómo afrontar el futuro. Una película bellamente realizada en todos sus apartados y con unos personajes que se quedarán grabados en nuestra memoria para siempre. Una de las mejores películas de animación de la década.



TRÁILER DE WOLF CHILDREN (LON NIÑOS LOBO):



FICHA TÉCNICA/ARTÍSTICA DE WOLF CHILDREN:


Título original: おおかみこどもの雨と雪 (Wolf Children)

País: Japón

Año: 2012

Duración: 117 min.

Director: Mamoru Hosoda

Guionista: Mamoru Hosoda, Satoko Okudera (Historia: Mamoru Hosoda)

Música: Takagi Masakatsu

Fotografía: Ryô Horibe

Reparto de voces: Aoi Miyazaki, Takao Osawa, Haru Kuroki, Yukito Nishii

Productora: Studio Chizu / Madhouse / Nippon TV / Toho / VAP / Kadokawa Shoten / FBS / Dentsu Inc / D.N. Dream Partners / Digital Frontier / Shizuoka Daiichi TV

Género: Drama / Fantástico

Nota: 10/10



PLATAFORMA DISPONIBLE PARA SU VISIONADO: Netflix.


DISPONIBLE EN BLU-RAY Y DVD EN ESPAÑA GRACIAS A: Selecta Visión.



CARTEL OFICIAL



#LoMejordelaAnimación #Anime #Animación #Drama #Japón #Recomendaciones #Netflix